Montaje solicitado por Fundación Telefónica para ser presentada en el VII Encuentro de Socios Proniño, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y diálogo sobre la problemática del trabajo infantil en el Perú.

Juego de niños habla sobre el trabajo infantil en el Perú y de qué manera esto afecta a los niños, en la costa, la sierra y en la selva.

Para abordar la mirada que tenemos los adultos en relación al trabajo infantil nos centramos en dos posibilidades: la de mirar al niño como un sujeto a quien debemos proteger, y la de mirar al niño como un sujeto de derechos quien también tiene la posibilidad de elegir.

Al aterrizar estos dos enfoques, entendemos en la erradicación del trabajo infantil la posibilidad de proteger a los niños de todo aquello que pueda afectar su derecho a la integridad: violencia sexual, maltrato físico y psicológico, explotación laboral y sexual, trata de personas, entre otros. Así como evitar la deserción escolar y promover una educación de calidad.

Sin embargo, y recogiendo uno de los principios de la Convención sobre los derechos del niño y del adolescente, introducimos en la acción escénica, el derecho a participar, entendiéndola como la posibilidad que tienen los niños de decidir aquello que consideren que más les aportará para la formación de su personalidad, en este sentido nos preguntamos ¿qué sucede si un niño toma la decisión de trabajar para ayudar en casa?, ¿no es el Estado responsable de propiciar las condiciones más adecuadas para que ellos realicen esta labor?

Entonces, ¿qué podemos hacer desde la sociedad civil para permitir que estas dos posiciones dialoguen? Juego de niños refleja las contradicciones en las que vivimos en nuestra sociedad, que tiene principalmente una función proteccionista, pero que a la vez les da la espalda a los niños y a sus necesidades específicas, entendiendo la problemática como algo con lo que debemos convivir.

Categorías: Montajes

Deja tu comentario